Está usted en:
  1. Inicio
  2. Soy Agente Comercial >
  3. Definicion de Agente Comercial

Definicion de Agente Comercial

Agente Comercial es un profesional que se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada

En su actividad, un Agente Comercial puede obligar a la empresa en cuyo nombre actúa. En este caso, no será el Agente Comercial quien responda del buen fin de las operaciones, sino que será la propia empresa la obligada a responder. En ningún caso el agente adquiere la propiedad de la mercancía. De hacerlo, se convertiría en cliente o en último caso en distribuidor del producto de la empresa principal.

Esta primera definición es muy importante, ya que el término "agent" en inglés puede cubrir funciones diferentes entre sí que, no necesariamente corresponden a lo que acabamos de señalar. Un ejemplo: el término "sales agent" con frecuencia se define como una persona responsable de cerrar una operación o de aceptar pedidos siendo retribuido en forma de comisión. En el caso español ese término incluye a figuras que denominamos como representantes, asalariados a comisión, e incluso la de comisionistas, figuras que no pueden confundirse con el término de agente comercial, antes mencionado.

El agente, sea persona natural o jurídica, debe ser independiente respecto de la empresa por cuenta de la cual actúa. 

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real

  • © cgac 2014
  • Camarín, 4 - bajo - 13002 - Ciudad Real Tel.: 34 - 926220219 Fax: 34 - 926220054