En ellos se hace un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía española, se establece un escenario realista para los próximos años y se fijan las medidas a adoptar. El objetivo es perseverar en la corrección de los desequilibrios y sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo, que llegarán en 2014.
La actualización del Programa de Estabilidad presenta un cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para los años 2013 a 2016, donde se fija una senda de consolidación fiscal que permitirá cerrar 2013 con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3 por 100 del PIB; del 5,5 por 100 en 2014, del 4,1 por 100 en 2015 y alcanzar un déficit del 2,7 por 100 del PIB en 2016.
En lo que se refiere al Programa Nacional de Reformas 2013, se integra plenamente en la estrategia económica del Gobierno y supone un nuevo impulso a la agenda reformadora del último año. Se trata de un programa ambicioso que incorpora medidas dirigidas a que la economía española gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, junto a otras, de segunda generación, dirigidas a optimizar al máximo todos los instrumentos existentes a nivel nacional para superar las dificultades de financiación en un entorno de mercados financieros fragmentados en la Unión Monetaria.
En el Programa Nacional de Reformas se explica la agenda reformista del Gobierno para aumentar la competitividad y, sobre todo, la flexibilidad de la economía española: por una parte, se repasan las reformas estructurales que se han adoptado durante el último ejercicio y, por otra, se explican las que se van a poner en marcha en los próximos meses.
De todas las medidas incluidas en el Programa, debemos resaltar que se han comprometido a realizar un Anteproyecto de Ley, en el segundo semestre de este ejercicio, que modificará la Ley de Colegios Profesionales. Además por el impacto que van a tener en la economía española, también se va a afrontar las siguientes reformas:
– Saneamiento de la cuentas públicas: medidas de consolidación fiscal y Seguridad Social.
– Seguimiento de la reforma del mercado laboral.
– Ley de Desindexación de la Economía Española.
– Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa.
– Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización.
– Modernizar y racionalizar la Administración Pública: Ley para la racionalización y swostenibilidad de la Administración Local.
– Reforma del Gobierno Corporativo.
Para acceder al documento elaborado el Gobierno, sobre el Balance y Actualización de la Estrategia Española de Política Económica, puede hacerlo a través del enlace, Programa Nacional de Reformas.