Caritas Diocesana de Ciudad Real, Premio Mercurio año 2015

Home Noticias Caritas Diocesana de Ciudad Real, Premio Mercurio año 2015

"La Junta de Gobierno del Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real ha acordado por unanimidad, conceder su máximo galardón a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, en agradecimiento a la labor social y humanitaria que desarrolla esta organización en beneficio de las personas de nuestra sociedad que más lo necesitan"

Cáritas Diocesana de Ciudad Real tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Real. Para ello se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, mediante el desarrollo de diferentes programas de acción social.Asamblea de Caritas

La acción de Cáritas se desarrolla por personas voluntarias, miembros de las comunidades cristianas que, como animadoras de la acción socio-caritativa de la Iglesia y mediante un compromiso responsable prestan su servicio a favor de los más pobres.

En total, un grupo humano formado por 1.345 voluntarios y 71 liberados que durante 2014 han acompañado a un total de 9.738 personas y ha prestado un total de 92.939 ayudas en los diferentes programas de acción social que Cáritas Diocesana de Ciudad Real desarrolla.

Desde el Programa de Acogida y Acompañamiento a personas y familias en situación de exclusión, escuchamos la situación que nos plantean, orientándolos y ofreciéndoles algún tipo de ayuda o respuesta para cubrir necesidades básicas, de recuperación, educativas y de dinamización en sus barrios. También se desarrollan talleres educativos y espacios comunes de encuentro, diálogo y participación, en los que se promueve el crecimiento integral y la autonomía de las personas participantes.

Desde el Programa de Atención a Personas sin Hogar se acoge y acompaña a las personas sin hogar en sus procesos individuales de recuperación y reinserción, favoreciendo su participación en el desarrollo de su itinerario así como en la sociedad. Para ello Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta con seis puntos de información, cuatro centros (Ciudad Real, Daimiel, Alcázar de San Juan y Puertollano) y un piso de autonomía.

El Programa de Atención a Personas Drogodependientes, que se desarrolla en el Centro de Día Siloé de Ciudad Real, proporciona acogida y acompañamiento a personas con problemas de drogodependencia, motivando en ellas la adquisición de pautas educativas, favoreciendo su crecimiento personal y facilitándoles el acceso a los programas terapéuticos específicos, así como a los recursos socio-sanitarios.

Logo caritasEl Programa de Empleo dirige sus actuaciones hacia colectivos en exclusión y/o en riesgo de exclusión, trabajando fundamentalmente en dos líneas: la formación pre-laboral y la orientación laboral. Un trabajo coordinado con los servicios de acogida de las propias Cáritas en las que se desarrollan las actuaciones de empleo.

También desde el Programa de Mayores, se acompaña a personas que viven solas en sus domicilios o que están en residencias, especialmente de las zonas rurales, intentando paliar el sufrimiento del aislamiento y la soledad que conlleva ser mayor y dependiente, sin la atención adecuada.

Por último destacamos el trabajo de Cáritas en proyectos de cooperación internacional, con total fidelidad a su modelo de cooperación fraterna en los países en vías de desarrollo, trabajando de forma directa con las Cáritas de los países con los que colabora.

AV Agentes Comerciales